Abdominoplastía: ¿qué es y para qué pacientes está indicada?

abdominoplastia-quien-es-candidato

Esta técnica quirúrgica, en la actualidad, es muy requerida por personas que han tenido pérdidas importantes de peso luego de someterse a una cirugía bariátrica y necesitan mejorar aspectos estéticos y corporales.

La abdominoplastía es una técnica quirúrgica que tiene por objetivo reconstruir la pared abdominal y corregir problemas estéticos y funcionales ocasionados por la flacidez cutánea, la que es generada, a su vez, por diversas causas, como embarazos, bajas de peso importantes o sedentarismo.

Tipos de abdominoplastía

• Miniabdominoplastía: indicada para pacientes con poco exceso de piel y tejido graso.
  • Abdominoplastía: recomendada para casos con mayor exceso de piel, pero no así de tejido graso. Frecuentemente, se realiza en pacientes con antecedentes de varios partos o cesáreas, o en aquellos que han tenido una importante baja de peso.
  • Abdominoplastía + lipoescultura del contorno abdominal: cirugía equivalente a una abdominoplastía pero, además, se asocia al modelaje del contorno abdominal.
  • Lipoabdominoplastía: se realiza una lipoaspiración de la pared abdominal, luego una plicatura de los músculos (unión) y, finalmente, una resección de piel dependiendo de lo que necesite el paciente.
  • Abdominoplastía en “flor de lis” o en ancla: se indica para casos de flacidez severa de pared abdominal, secundaria a la cirugía de obesidad mórbida con gran pérdida de peso. Su cicatriz es más amplia -de ahí su nombre-, pero es la única opción para un estiramiento completo de la pared abdominal.
  • Abdominoplastía circunferencial: implica una remodelación completa del contorno corporal del tronco. Es recomendada para casos muy seleccionados de flacidez severa y cuando los procedimientos anteriores no son suficientes para corregir las alteraciones anatómicas producidas.

“Todas estas cirugías están indicadas según el grado de flacidez y laxitud de la piel, y van desde una simple corrección estética hasta extensas cirugías de reparación en pacientes que, por ejemplo, se han sometido a un tratamiento bariátrico por obesidad mórbida y cuyos resultados en la pérdida de peso han dejado secuelas extraordinarias que es necesario reparar. Es muy relevante, además, el tema emocional que acompleja a muchos de estos pacientes y no les permite tener una buena calidad de vida”, asevera el médico cirujano.

¿Para qué tipo de pacientes se indica?

• Pacientes que deseen corregir, por ejemplo, la secuela estética de una cesárea.
  • Pacientes que, teniendo un grado de obesidad moderado, al bajar de peso perdieron la laxitud de su piel, generando un abdomen de delantal.
  • Indiscutiblemente para pacientes obesos sometidos a cirugías bariátricas que perdieron enormes volúmenes de peso, quedando con secuelas funcionales y estéticas muy severas.

Beneficios

Lo que se logra con este procedimiento es un contorno abdominal armónico y un abdomen turgente, debido a que no sólo remueve los excesos de laxitud cutánea, sino que genera una plicatura de los músculos abdominales, dejando un contorno renovado y estilizado en el paciente.

¿Para quiénes no se recomienda?

Según indica el Dr. Salem, “esta cirugía no está recomendada para personas con múltiples enfermedades asociadas como, por ejemplo, hipertensión arterial severa, arritmias, hernias importantes, diabetes mellitus descompensada o insulinodependientes.

Otra causa relevante para descartar a un paciente es la obesidad moderada o severa.

Las personas que se sometan a esta intervención deben ya haber bajado de peso y ojalá estar con peso normal para no aumentar el riesgo quirúrgico”.

• Evitar el tabaco, debido a que este puede intervenir en la cicatrización.
  • No ingerir medicamentos que puedan afectar los factores de coagulación, al menos 10 días antes de la intervención.
  • Detectar previamente hernias u otros problemas que puedan afectar el procedimiento.

Cuidados post operatorios

“Esta cirugía debe ser bien acompañada por un equipo multidisciplinario, que incluye médicos, enfermera, kinesiólogo y esteticista, todo esto con el fin de evitar complicaciones, como infecciones o que se produzca fibrosis. Esto último se previene, justamente, con masajes kinésicos y estéticos”, comenta el cirujano.

• Reposo absoluto por 1 semana.
  • Reposo relativo por 1 semana más.
  • Se indicará el uso de un modelador para que la piel se adapte a su nuevo cuerpo.
  • Suspender el deporte luego del postoperatorio hasta que la cicatrización ya se encuentre firme y sea relativamente tardía.
  • Para evitar que el o la paciente tenga dolor luego de la intervención, el médico prescribirá: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos profilácticos, fierro y gel o crema para la inflamación y cicatrices.
  • Tratamiento con kinesiólogos o esteticistas para desinflamar la zona operada y mejorar los resultados.
¿Consultas?